El Sistema Tributario

El Sistema Tributario

Los Tributos
Se denomina tributo a toda aportación que impone el Estado, a través de leyes específicas, a las personas (Naturales o Jurídicas) que residen en un país.

El Estado cobra tributos con el objetivo de solventar los gastos que le demandan el cumplimiento de sus fines, “el bienestar general”.

Clases de Tributos

ⓐ Impuestos
Son pagos obligatorios que realizan las personas naturales y jurídicas residentes en un país; se crean de acuerdo a la ley, y no generan ninguna contraprestación directa ni inmediata del Estado hacia el contribuyente pero redundan en beneficio de la colectividad.

Son de dos tipos:
Directos: Son aquellos que gravan las propiedades, y los ingresos de las personas naturales y jurídicas. Es el contribuyente quien paga directamente al Estado. Son los que gravan directamente la renta, la propiedad, los sueldos, el impuesto predial, el impuesto al patrimonio vehicular.

✍ Indirectos: Gravan la producción, sin embargo este impuesto es transferido por el productor al comerciante y éste lo transfiere al consumidor por lo que finalmente el contribuyente paga el impuesto, según su mayor o menor consumo, como: El Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Las Contribuciones
Son pagos que se hacen al Estado y que origina para el contribuyente ciertos beneficios futuros. Ejemplo: Prestaciones de Salud , Fondo de Pensiones.

ⓒ Tasas
Son pagos de carácter especial que hacen las personas naturales o jurídicas, por un servicio que presta el Estado. Ejemplo: Servicio de Correos.

Las tasas pueden ser:
✍ Arbitrios: Son aquellas tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Por ejemplo: El servicio de Serenazgo.

✍ Derechos: Estas tasas se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o por el uso o aprovechamiento de bienes públicos.

✍ Licencias: Son las tasas que se pagan por la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Por ejemplo, las licencias municipales de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario