Doctrinas Económicas

Doctrinas Económicas
Caricatura de economistas Smith, Marx, Schumpeter, Keynes
Autor: Ingram Pinn

Doctrinas Económicas

¿Qué son las doctrinas económicas?
Es un conjunto de ideas y principios que se plantean para explicar, interpretar o justificar diversos hechos y fenómenos económicos.

¿Cuáles son las principales doctrinas económicas?

Escuela Mercantilista
El mercantilismo fue la doctrina y política económica del absolutismo monárquico. Se inicia en el siglo XV donde se planteó el robustecimiento de las monarquías absolutas,el surgimiento de las clases dominantes en las ciudades, de grupos manufactureros agremiados en corporaciones. Los intelectuales banqueros y comerciantes que aconsejaron a los monarcas constituyeron élites cuyas preocupaciones fueron volcadas en teorías económicas correspondientes al mercantilismo.

El objetivo de los teóricos mercantilistas y de las monarquías fue incrementar la riqueza de sus naciones y para ello creyeron que el origen de esta riqueza estaba en la posesión y acumulación de oro y plata. Esto se manifestó en Europa a través del Bullonismo español, el Colbertismo o Mercantilismo Industrial francés, el Mercantilismo Comercial inglés y otros.

Representantes y aportes de la escuela mercantilista:

Antonio Serra. Autor de De las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los reinos donde no hay minas. Da mucha importancia al metal precioso como riqueza, consideró que la industria es más importante que la agricultura.
Eduardo Midelsen. Dio origen a la expresión Balanza Comercial y Política Estatal. Sus obras más importantes son: Comercio libre y Circuito de comercio, donde expone sus ideas sobre el cambio internacional y tipo de cambio.
Thomas Mun. Político inglés. Su obra Comercio entre Inglaterra y las Indias Occidentales recomendó balanza comercial favorable para Inglaterra.
Jean Baptista Colbert. Francés que recomendó la práctica del proteccionismo económico.
Antoine de Montchretien. Francés, autor de Principios de Economía Política, estableció el campo de estudio de la Economía política.
William Petty. Inglés, autor de Aritmética Política. Se le considera un preclásico.

Escuela Fisiocrática
Se desarrolló en Francia a mediados del siglo XVIII. Surge en oposición al Mercantilismo, sosteniendo que la riqueza del país no se basa en la acumulación de metales preciosos sino en el mayor aprovechamiento del factor originario de la producción (tierra). En otros términos, la tierra era la única fuente de la cual dependían todos los demás factores. Dado que la riqueza provenía de la tierra, lo correcto era que el gobierno se abstuviese de investigar en los negocios y dejar que la naturaleza siguiese su curso, idea contenida en la expresión Laissez Faire, Laissez passer, que quiere decir: dejar hacer, dejar pasar.

Aportes de la escuela fisiocrática: Las ideas centrales de su teoría fueron:

La división del trabajo en dos categorías: una productiva, capaz de crear excedentes, y otra, estéril.
Consideraba que el excedente provenía del trabajo agrícola y surgía cuando se lograba de la tierra mayor producto del que se necesitaba para la subsistencia (producto neto).
La circulación del producto neto se daba entre clases sociales: terratenientes (propietarios de la tierra), agricultores (quienes la reciben en arriendo y la cultivan), artesanos y comerciantes.

La fisiocracia, nombre que deriva de las raíces griegas: fisios (naturaleza) y kratein (ley, norma), sostenía la creencia del orden natural, es decir que la economía debía estar normada por las leyes naturales que rigen el orden físico. El fisiocratismo es una doctrina económica que basa la prosperidad de un país en el mayor aprovechamiento de la tierra.

Representantes de la escuela fisiocrática:

Francis Quesnay (francés). Autor de la Tabla Económica en la cual relaciona a las tres clases sociales existentes en ese entonces y que en orden de importancia eran: los campesinos, los terratenientes, los industriales y comerciantes.
Vicente de Gournay (francés). Célebre por la frase: Dejar hacer, dejar pasar.
A.R.J. Turgot (francés). Publicó Reflexiones sobre la formación y la distribución de la riqueza.

Escuela Clásica
Es la doctrina de pensamiento que sustenta el desarrollo de un nuevo orden y sistema económico: el Sistema Capitalista, a la par de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, lo cual constituye el fin de la sociedad feudo-medieval y el origen del Capitalismo.

Se desarrolló principalmente en Inglaterra, comenzó con la publicación en 1776 de La riqueza de las naciones, obra de A. Smith. Se opuso a las ideas mercantilistas, defiende el individualismo y el liberalismo, plantea que la riqueza tiene su origen en el trabajo productivo del hombre y que la producción y otras actividades económicas se guían por una mano invisible, la cual conduce el mecanismo de mercado (oferta, demanda). Coincide con los fisiócratas en los planteamientos del Liberalismo (ley natural). En la segunda mitad del siglo XVIII Inglaterra estaba experimentando importantes cambios en su aparato productivo, había una gran producción a la cual había que darle salida, es decir, buscar mercados, por ello recomienda la práctica del libre comercio.

Principios clásicos:

Libertad económica impulsando el libre cambio, no a la intervención del Estado en la producción y los precios.
El mercado es el mejor asignador de los recursos y los precios son los mejores indicadores del orden económico, principio del libre juego de la oferta y la demanda. Por ello consideraba que la intervención del gobierno es dañina para la economía. La mano invisible es lo más eficaz para la ganancia individual y colectiva, de modo que el interés propio y la conducta humana deben dejarse en libertad.
Para los clásicos, todo trabajo es fuente creadora del valor y la riqueza, por tanto, la riqueza de una nación depende de la calidad de trabajo y del grado de su productividad.

La doctrina clásica fue una escuela liberal, cuyos planteamientos se orientan a defender los intereses del capitalismo industrial.

Representantes de la escuela clásica:

Adam Smith (inglés).  Fundador de la Escuela Liberal. Plantea los conceptos de la mano invisible, el orden natural y la división del trabajo. Su obra más importante es La riqueza de las naciones.
David Ricardo (inglés). También desarrolló la teoría de las ventajas comparativas, demostrando que los países obtenían mayor beneficio en el comercio internacional, si es que cada uno se dedica a producir sólo aquellos bienes que pueden hacerlo a bajo costo, por lo tanto aquellos bienes que son muy costosos de producir se deben de importar con recursos de las exportaciones.
John Stuart Mill (inglés). Su obra Elementos de economía política.
Juan Bautista Say (francés). Formuló la teoría conocida como Ley de Say o Ley de mercados, en la cual afirma que toda oferta crea su propia demanda. Su principal obra es Tratado de Economía Política.
Robert Thomas Malthus (inglés). Formuló la Teoría poblacional, en la cual sostiene que existe una situación perenne de escasez de alimentos y que la población crece muy rápidamente: en otros términos, la especie humana tiende a multiplicarse a un límite superior a la oferta de alimentos (la población crece en progresión geométrica, mientras que la producción de medios de subsistencia en progresión aritmética).

Escuela Socialista
El progreso del Capitalismo generó el nacimiento de una nueva doctrina de pensamiento en los primeros años del siglo XIX. Comenzó acusando las fallas del modelo capitalista, como la extrema pobreza y miseria en la cual vivía la nueva clase obrera. Asimismo, constituye un progreso ideológico y de desarrollo del pensamiento que toma como punto de partida la incapacidad del modelo capitalista para solucionar los problemas que genera su aparición.

Surgió y se desarrolló en Europa a mediados del siglo XIX, planteando una crítica a la economía política burgués, explica científicamente la explotación en el sistema capitalista, propone un cambio social, eliminando las relaciones sociales del capitalismo, sus planteamientos concuerdan con los intereses concretos del proletariado.

Marx descubre a través del análisis de la realidad las leyes que afectan al reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, la acumulación y composición del capital, la tasa de ganancia, la crisis, las relaciones económicas internacionales, etc. y la comprobación de que esas leyes tienen un carácter histórico, altera la perspectiva social del filósofo, el sociólogo y el economista y convierte a la Economía en una ciencia histórica, en una disciplina cuyos principios no son absolutos, sino restringidos a ciertas dimensiones de espacio y tiempo.

Aportes de la escuela socialista:

La teoría del valor. Destaca claramente el rol creador del trabajo humano. Afirma que el valor de una mercadería está determinado por la cantidad dev trabajo socialmente necesario para su producción, esto es, lo que hace intercambiable una mercancía por otra.
La teoría de la plusvalía. Afirma que el trabajo asalariado (dependiente) genera una cuota adicional de ganancia para el capitalismo, denominada plusvalía.
La fuerza del trabajo. Es una mercancía que el obrero vende al capitalista por una retribución denominada salario.
La teoría de la crisis. Esta teoría plantea que en el sistema capitalista se dan ciclos económicos de crecimiento, pero este crecimiento no es homogéneo, generando crisis económica.

Marx murió en Londres, en marzo de 1883. Vivió y murió mientras el capitalismo aún estaba en su fase competitiva, no obstante predijo que las empresas serían cada vez más grandes hasta convertirse en monopolios que dominarían la industria y la economía.

Representantes de la escuela socialista:

Carlos Marx. Fue el economista más grande del siglo XIX. Sus principales obras son: Crítica de la Economía Política y El Capital. Marx interpretó la vida económica capitalista como una lucha de clases entre la burguesía y el proletariado.

Marx estudia el capitalismo a la luz de la historia, demostrando que las contradicciones del capitalismo lo llevarían a su propia destrucción, indicando que dicho sistema dará paso al Socialismo.
Federico Engels. Publicó El origen de la familia, La propiedad privada y el Estado.
Vladimir Illich Ulianov. Escribió El Imperialismo, fase superior del Capitalismo.

Escuela Neoclásica
Surge en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, buscando refutar la tesis planteada por el socialismo científico y en defensa del liberalismo económico formulado por los clásicos.

Uno de los elementos clave de la revolución neoclásica fue comprender que la utilidad (o las preferencias de los consumidores) intervienen en la demanda de mercancías. El mecanismo de la utilidad marginal y el análisis del modo que la utilidad afecta a los precios y las cantidades fue el eslabón que faltaba en una teoría completa del mecanismo del mercado. Lograron un estudio del equilibrio general competitivo, sobre todo mediante el uso de la matemática.

Aportes: Principales planteamientos:

Fundamentaron y sistematizaron la teoría microeconómica. Basan su teoría en el comportamiento de las unidades económicas individuales y no en las clases sociales. Los individuos como agentes económicos buscan siempre optimizar sus actividades. Así, los empresarios buscan maximizar sus ganancias, mientras los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades.
Redefinieron el concepto del valor de uso a partir de la idea de la utilidad marginal (la utilidad que brinda el consumo de una unidad adicional de un producto). A través de una concepción subjetiva y el valor, guiándose en la magnitud de la satisfacción subjetiva de los bienes por parte de los consumidores. El precio de una mercancía depende del grado de satisfacción que proporciona. La utilidad marginal de un bien será el incremento de satisfacción que proporciona la última unidad de un bien consumido y esta utilidad marginal se compara con la de otros bienes para determinar su precio. De modo que el valor de una mercancía estará en función de su utilidad marginal.
Desarrolla la teoría de la distribución, con la cual afirma que la contribución de los factores en la producción determina su remuneración. Esto, en contradicción a la teoría socialista planteada sobre la explotación sistemática del obrero.
Plantearon que las crisis transitorias son producto de las fluctuaciones económicas y que son autorreguladas por el mercado.
Reafirmaron la teoría de que el estado no debe intervenir en los aspectos económicos y dejar toda la iniciativa a la acción privada.

La escuela neoclásica basa su teoría en los aportes de la teoría clásica, esto es, el liberalismo económico y la no intervención del Estado en las actividades económicas.

Representantes: Se agrupan en tres escuelas:

Escuela de Viena (Austria). Destaca por su teoría de la utilidad marginal y sus representantes son: Karl Mengel, Böhm Bawerk, entre otros.
Escuela de Lausana (Suiza). Cuya contribución más importante fue la Teoría del Equilibrio General. Sus principales representantes son: León Walras y Wilfredo Pareto.
Escuela de Cambridge (Inglaterra). Con su Teoría del Equilibrio Parcial. La figura central de esta escuela fue A. Marshall y su continuador A.C. Pigou.

El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basada en el utilitarismo y el consumo individual con un soporte matemático.

Los neoclásicos, en síntesis, son los nuevos defensores del Capitalismo, intentaron superar la teoría socialista y concluyeron en planteamientos subjetivos y científicos. Muchos de sus planteamientos son meras especulaciones y su defensa de liberalismo fracasó estrepitosamente al no poder resolver el problema de la crisis de 1929 y la depresión de los años treinta.

 Escuela Keynesiana
En la primera mitad del siglo XX se produjeron fenómenos económicos de profundo trastorno del capitalismo, poniendo en duda la corriente teórica neoclásica que había perdido su carácter científico en la medida que no servía para explicar la realidad. En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresada por A. Smith. Keynes plantea que la crisis tiene su origen en la insuficiencia de la demanda (no se cumple la ley de Say) y ante el problema del desempleo y crisis generalizada el Estado debía intervenir generando empleo con inversiones en obras públicas e incremento del gasto público, planteando el esquema de la Economía social de mercado.

Principales aportes del enfoque keynesiano:

Estudió y desarrolló la teoría de la macroeconomía.
Su enfoque central fue la demanda efectiva (demanda real total) como principal determinante de las actividades económicas, la producción y el empleo.
Admitió un sector público empresarial creador de puestos de trabajo a través de políticas expansivas en la economía.

Escuela Monetarista
A partir de los primeros años de la década de los 70 la economía capitalista entra en una fase de crisis inflacionaria. La teoría keynesiana sobre la que se sustentaba el crecimiento de posguerra, comienza a perder efectividad. Las políticas de gasto público, que habían permitido facilitar la reconstrucción en las economías devastadas por la guerra, se encontraban agotadas. Esta situación permite el retorno de planteamientos que defienden el sistema de mercado como único asignador eficiente de recursos en la sociedad.

Planteamientos: La Escuela Monetarista sustenta sus planteamientos en los postulados de las escuelas clásica y neoclásica. Plantean los siguientes aportes:

El postulado básico de esta escuela es sostener que la inflación es un fenómeno puramente monetario causado por el exceso de la cantidad de dinero, respecto a la actividad económica (producción), en consecuencia, la solución debe estar enmarcada en una rigurosa política monetaria.
Necesidad de reducir el gasto público mediante la reestructuración del aparato estatal. Esto para evitar el déficit fiscal que es el causante de la emisión de dinero.
Plena liberalización de los mercados en el mediano y largo plazo.

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